Fiesta del Aceite

Ayer martes se presentó en la Diputación Provincial de Cádiz la primera edición de la Fiesta del Aceite, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril en Setenil de las Bodegas.

Se trata de un fin de semana dedicado a conocer el producto estrella de Setenil: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Se ofrecerá a vecinos y visitantes una completa programación con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, destacó la intención de la Diputación de dar a conocer y resaltar este producto, que preserva importantes valores ecológicos y generador de riqueza en la localidad.

La programación para la Fiesta del Aceite de Setenil incluye un mercado sobre el producto; un encuentro técnico para reflexionar sobre el futuro del sector; actividades de naturaleza, con un sendero en el olivar, culturales; catas gastronómicas, con platos elaborados con aceite y la participación de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación -que también dedicará uno de sus jueves gastronómicos a un menú condimentado con aceite de la localidad­-; visitas al Centro de Interpretación Medioambiental del Olivo; conciertos y actividades infantiles, entre otras acciones programadas para atraer a los visitantes ese fin de semana.

Fiesta-del-Aceite-de-Setenil-2016
Cartel oficial de la Fiesta
La importancia del aceite en Setenil queda clara con las cifras del sector:
  • Más de 2800 hectáreas de plantación y en crecimiento.
  • 12 millones de Kg previstos para la campaña 2015/2016.
  • 2.400 toneladas de aceite producidos.
  • Más del 90% del aceite de oliva virgen extra.
Se trata de un aceite con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez. Elaborado por una mezcla o coupage de las variedades existentes, de entre las que destacana las variedades Lechín,  Hojiblanca, Picual y Arbequina.
La Fiesta del Aceite busca poner en valor el aceite como producto terminado dedicando diferentes actividades y talleres a cada una de las fases del proceso de producción, con especial importancia al agricultor como protagonista del mismo.
En la presentación del evento, el alcalde de Setenil, Rafael Vargas, declaró  “toca defender la continuidad del proceso histórico de esta actividad agrícola e industrial oleícola, y que los vecinos y visitantes disfruten con orgullo su pertenencia a este saludable oro verde”.

certamen-pintura-rc3a1pida-fiesta-del-aceite-setenil-de-las-bodegas

Además de la presencia de un mercado de productos técnicos para agricultores olivareros y un mercado de productos elaborados con aceite, una de las muchas actividades propuestas es el Certamen de Pintura Rápida, que atraerá gran número de amantes de la pintura y el paisaje. Más información: https://certamenpinturarapidasetenil.wordpress.com/

 

 

Tanto desde la web municipal como desde las redes sociales se podrá obtener más información del evento y cómo participar.

Repercusión en medios:

Anuncios

One response to “Fiesta del Aceite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s