Obras de la muralla

En esta primera entrada daremos cuenta del estado actual de las obras de la muralla.

A día de hoy, 23 de septiembre, el estado de las obras de esta segunda fase es muy avanzado.

Aunque contará con un retraso de unas semanas debido a la decisión de intervenir para evitar que las aguas ocasionen daños en la base de la muralla, podemos afirmar que están en la recta final.

Estado de las obras de la muralla
Detalle del sistema de retención que protege la base de la muralla de las aguas
SONY DSC
Vista del paseo construido

Como se puede observar el arquitecto, Fernando Visedo, ha optado por una solución que recoge las aguas para evacuarlas en el terreno de forma que no afecten y erosionen la base de la muralla.

El resultado es un paseo visto en piedra que podría llegar incluso a ser transitado y que respeta los restos encontrados en la capa inferior al paseo.

Detalle de la instalación del sistema de retención y evacuación
SONY DSC
Vista del saliente donde se pueden observar las dsitintas alturas de la muralla

Las vistas desde la zona de las obras son sorprendentes.

Lo que sí es cierto y seguro es que la imagen panorámica del perfil de Setenil ha cambiado con esta intervención, poniendo el valor y mejorando no sólo la edificación de la muralla sino el paisaje más típico de Setenil.

En imágenes como esta se puede observar los distintos niveles de actuación, convirtiéndose en pendiente en la zona interior de la muralla.

Detalle de la cúpula

Por último, cabe destacar la instalación de una cúpula que protege el acceso inferior. Se trata de reproducir, en cierta manera, la protección que tenía el acceso desde la parte alta al pozo que se encuentra en la parte inferior de la coracha.

Esta zona, quizás la más sencilla de visitar en un futuro a corto plazo, cobrará especial interés con el Centro de Interpretación adyacente.

En él se tratará de explicar de forma gráfica los distintos elementos restaurados y reconstruidos para que el usuario o visitante pueda comprender de forma sencilla el entorno y conjunto.

En resumidas cuentas una zona de la parte antigua de Setenil que poco a poco va ganando importancia como recurso turístico y patrimonial.

Anuncios

One response to “Obras de la muralla

  1. En sitio conocido como el corral de Jose Dominguez tenemos un pozo escabado en roca de un radio de un metro 1,50 y de profundo no recuerdo ya tenia piedras dentro cuando yo lo vi , hoy dia estan las escuelas de saver esto hoy dia solo Pepe Molinillo por que su padre puso los barrenos para romper el tajo-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s